lunes, 14 de noviembre de 2011

video de liderazgo


definicion d ecreatividad

La creatividad


 DEFINICIÓN: Es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
 La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativo de ningún área en particular. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.

CARACTERÍSTICAS DE LA CREATIVIDAD

Es un hecho que algunas personas son muy creativas y otras muy rutinarias. Un análisis de las características del pensamiento, puede aclarar la dinámica de la creatividad, y el porqué de que existan diferentes grados de creatividad en distintas personas.
A continuación analizaremos los factores o características esenciales, las cuales son descritas por Menchen; Dadamia y Martínez, 1984:
*      Fluidez: facilidad para generar un número elevado de ideas respecto a un tema determinado. La manera de potenciarla en el campo escolar, sería, por ejemplo, pidiéndole al alumno que relacione entre hechos, palabras, sucesos.
*      Flexibilidad: característica de la creatividad mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema. Nace de la capacidad de abordar los problemas desde diferentes ángulos.
Dentro del ámbito escolar se desarrollaría exigiéndole al alumno no solo un gran número de ideas, sino recogiendo categorías y tipos diferentes de respuestas o soluciones.
Un ejemplo para trabajarla sería el siguiente: damos al alumno diferentes fotos, y alterándole el orden deberá inventar distintas historias.
*      Originalidad: característica que define a la idea, proceso o producto, como algo único o diferente. Producción de respuestas ingeniosas o infrecuentes. Dentro del ámbito escolar se potencia estimulando las nuevas ideas que el alumno propone.
*      Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la práctica.
*      Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Para fomentarlo dentro del aula, se le presentan al alumno ilustraciones de historias con dibujos en los que tenga que percatarse de los detalles.

PROCESO CREATIVO

La creatividad es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema. A lo largo del proceso de resolución del problema, se podrían emplear técnicas para aumentar nuestro potencial creativo, que facilitarían encontrar la solución adecuada, dichos problemas se podrían dividir en las siguientes etapas:
Ø  Percepción del problema: Para buscar una solución creativa es necesario encontrar o percibir que existe un problema, existen ejercicios para entrenar la sensibilidad a los problemas, donde se intenta producir el máximo de preguntas sobre una situación dada.
Ø  Definición del problema: La formulación distinta del problema determina situaciones distintas, aquí se trabaja con una preparación o calentamiento previo al abordaje del problema, de modo que se entrene la capacidad de reformular los problemas.
Ø  Hallazgo de ideas: Se entrenará con métodos y técnicas que faciliten una mayor producción de ideas o mayor elaboración de las mismas.
Ø  Valoración de ideas: En el proceso creativo conviene demorar esta fase o separarla de la fase de producción de ideas. Una vez hallada la idea adecuada, se realiza una valoración del producto que ya no es individual.

ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO.

 Son 4 etapas del proceso creativo y estas son:
v  Preparación: es el proceso de recopilar información, intervienen procesos preceptúales de memoria y de selección. El sujeto, una vez instalada la inquietud, tiene que salir al campo de los hechos, es la etapa de las observaciones, lecturas, viajes, experimentos y conversaciones con personas conocedoras del tema.
v  Incubación: es el proceso de análisis y de procesamiento de la información centrándose en la corrección y búsqueda de datos.
v  Iluminación: es el proceso de darse cuenta y se identifica más como un proceso de salida de información, suele aparecer después de un periodo de confusión, desequilibrio, duda. Esta etapa junto con la anterior llegan a un punto de relación que a menudo se consideran juntas como una sola etapa, ya que a veces la luz llega cuando el sujeto ni siquiera pensaba en el tema, y curiosamente se pasa a través de un proceso dialéctico con momentos de tensión y distensión, y el punto culminante tiende a coincidir con la fase distensiva. Aunque también sucede que en la incubación lo que aparentemente queda fuera de la conciencia en determinados periodos se ha seguido meditando al margen.
v  Verificación: es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creación, sería el paso de la idea a la realidad externa, muchas veces requiere más creatividad llevar una idea a la obra que pensarla. Si la idea además de nueva llega a ser valiosa, este logro se da a conocer y así se cierra un ciclo que empezó con una inquietud.

DESARROLLO CREATIVO

La idea de que se puede desarrollar la creatividad se apoya en una creciente cantidad de evidencias que muestran que es posible desempeñarse mejor en las tareas de toma de decisiones y de solución de problemas. Se pueden enseñar reglas abstractas de lógica y razonamiento, cuyo aprendizaje mejora la forma de razonar acerca de las causas subyacentes a los sucesos de la vida cotidiana. A fin de cuentas los psicólogos cognitivos pueden enseñar en forma rutinaria a los estudiantes no solo a aumentar su habilidad para resolver problemas, sino también a pensar en forma más crítica.
Se han desarrollado diversas estrategias que pueden coadyuvar a un pensamiento más crítico y a evaluar los problemas con mayor creatividad:
·         El medio ambiente: El niño es naturalmente creativo, se expresa de manera abundante con mímica, dibujos y representaciones. Unos padres tolerantes, pacientes y abiertos, y unos profesores preocupados por estimular constituye la plataforma ideal para que florezca la actividad inédita. Así se educa la actitud creativa.
·         La formación de la personalidad: El autoconocimiento y la autocrítica, la educación de la percepción, el hábito de relacionar las cosas, el sentido lúdico de la vida, el hábito de sembrar el inconsciente y la constancia, disciplina, método y organización son los rasgos y las actitudes que se encuentran muy ligadas con la creatividad.

BLOQUEOS AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

También existen obstáculos que dificultan el desarrollo de la creatividad, Simberg, 1971 clasifica en tres categorías los bloqueos en el ser humano:
ü  Bloqueo perceptual: Se refiere a aspectos de tipos cognitivos, no nos permite captar cual es el problema o nuestros prejuicios nos llevan a plantear de manera errónea el problema y darle soluciones inadecuadas. Algunos de los más comunes son:
a)    Dificultad para aislar el problema ( nos obsesionamos con un solo aspecto perdiendo la visión global del problema)
b)    Bloqueo por limitación del problema (se presta poca atención a todo lo que hay alrededor del problema)
c)    Incapacidad para definir términos.
d)    Rigidez perceptiva (no nos permite utilizar todos los sentidos para la observación)
e)    Dificultad de percibir relaciones remotas (no se establecen conexiones entre los elementos del problema)
f)     Dificultad en no investigar lo obvio (dar por bueno lo sabido, hay que cuestionar lo conocido como si algo nuevo o extraño fuera, así se pueden descubrir distintos enfoques)
g)    Dificultad de distinguir entre causa y efecto.
ü  Bloqueo cultural: Esta relacionado con los valores aprendidos. Algunos de ellos son:
a)     El deseo de adaptarse a una norma aceptada.
b)     Ser práctico y económico, emisión de un juicio antes de tiempo.
c)      No es de buena educación ser muy curioso, no es inteligente dudar de todo.
d)     Darle demasiada importancia a la competencia o a la colaboración.
e)     Demasiada fe en la razón o en la lógica.
f)       Tendencia a adoptar una actitud de todo o nada.
g)     Demasiados o muy pocos conocimientos sobre el tema de su trabajo.
h)     Creer que no vale la pena permitirse fantasear.
ü  Bloqueo emocional: Se refiere a las inseguridades que puede sentir un individuo, algunos son:
a)  Temor a equivocarse o hacer el ridículo ( hay veces que están demasiado pendientes a lo que piensen los demás, limitándose a si mismos )
b)  Aferrarse a la primera idea que se nos ocurre ( son aquellas sobre las que no tenemos prejuicios)
c)  Rigidez de pensamiento ( incapacidad para cambiar su propio sistema)
d)  Sobremotivación para triunfar rápidamente.
e)  Deseo patológico de seguridad
f)   Temor a los supervisores y desconfianza de los compañeros y subordinados.
g)  Falta de impulso para llevar adelante un problema hasta complementarlo y experimentarlo.
h)  Falta de voluntad para poner en marcha una solución.
ü  Otros bloqueos proceden del entorno, algunos de los más habituales serían las presiones del conformismo, la actitud autoritaria, la ridiculización de los intentos creativos, la sobrevaloración de recompensas o castigos, la excesiva exigencia de objetividad, la excesiva preocupación por el éxito, la intolerancia a las actitud lúdica, etc.

TEORÍAS SOBRE LA CREATIVIDAD

Las corrientes analizadas no son las únicas que han aportado al tema sino que quedan varias por tratar. La categorización que se hace de las escuelas no es totalmente rígida: hay autores, que según esta clasificación, son mencionados en más de una corriente, según sea el tema tratado dentro de cada una de ellas.
Teoría asociacionista. Mednick (1962) - creatividad entendida como transformación de los elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles.
Cuanto más alejadas estén las ideas de la nueva combinación tnto más creativo son el producto o la solución.
Pueden darse tres tipos de asociación creativa:
- serenipity: logro de asociaciones mediante el hecho causal de una contigüidad de perfiles que conducen a nuevos descubrimientos.
- semejanza: provechosa en la contigüidad, ritmos, estructuras y objetos para la creatividad artística.
- mediación a través de los símbolos, capaz de suscitar asociaciones que conducen a nuevas ideas.
El número de asociaciones determina el grado de creatividad. Una concentración fuerte y el hecho de saber mucho sobre un tema merman la probabilidad de solución creativa y un encallamiento constante la bloquea.
Sobre esta base desarrolló Mednick un test de asociación remota que pretende medir la necesidad de elementos asociativos, la jerarquía asociativa y el nº de asociaciones, a la vez, sirve para pronosticar la creatividad, medida por los criterios de originalidad y la presencia escasa de las asociaciones.

Teoría Gestáltica. Wertheimer (1959) - el pensar se realiza por cuanto que el individuo agrupa, reorganiza, estructura y está referido al todo, es decir, que el problema requiere solución.
Al producto creativo no conduce cualquier solución, a algunas soluciones se llega por azar, otras requieren la visión efectiva y la comprensión del problema, son estas últimas las que restablecen el equilibrio y la armonía, son las soluciones creativas.
La teoría gestáltica define la creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión. esa novedad surge repentinamente porque s producto de la imaginación, y no de la razón y la lógica.
Teoría Existencialista. Creatividad sólo es posible cuando el individuo encuentra su mundo, el de su entorno y el de sus semejantes. La intensidad con que se encuentra ese mundo circundante condiciona el grado de creatividad.
Rolo May (1959) - creatividad es el encuentro. Los medios que utiliza para expresar esa vivencia son secundarios, lo importante es el encuentro.
Los existencialistas critican a los psicoanalistas dado que éstos reducen la creatividad a un mero rasgo psicótico. Para May la creatividad es producto de la máxima salud emocional, el individuo creativo resulta receptivo y dispuesto al encuentro. La creatividad es la satisfacción de la necesidad de comunicarse con el entorno.
Teoría de la Transferencia  Guilford (1967) - desarrolla la teoría intelectual de la creatividad por la cual el individuo creativo está motivado por el impulso intelectual de estudiar los posibles problemas y encontrar soluciones a los mismos.
Para él no importa el campo en el que se desarrolla la creatividad, pues la considera como un simple elemento de aprendizaje y aprender es captar nuevas informaciones o establecer relaciones nuevas con informaciones viejas. Todo aprendizaje contiene un aspecto general , transmisible a otros cometidos de carácter general, y otro específico, no transmisible. La transmisión es por semejanza.
Teoría Psicoanalítica. La base de ella es el concepto freudiano de sublimación. La sublimación es el proceso postulado por Freud (1908) para explicar ciertas actividades humanas que aparentemente no guardan relación con la sexualidad pero que hallan energía en la fuerza de la pulsión sexual. Freud describió como actividad de sublimación, principalmente la investigación intelectual y la actividad artística. Se dice que “la pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta a objetivos socialmente valorados”.
Este proceso de desplazamiento de la libido está considerado como el punto de partida de cualquier actividad creativa. La capacidad de sublimar creativamente, que en principio Freud la atribuyó exclusivamente al artista, después la traspuso al contemplador del arte.
Con respecto a dónde tiene efecto el proceso creativo Freud afirma que se desarrolla en el inconsciente; ahí subyacen las soluciones creativas.

Teoría de las Inteligencias Múltiples. Dice Howard Gardner (1988), que el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto.
Gardner considera la creatividad como un fenómeno multidisciplinario, que no se presta al abordaje desde una disciplina como se ha hecho hasta ahora. Esta afirmación se basa en que la creatividad es un fenómeno polisémico y multifuncional aunque Gardner reconoce que a causa de su propia formación parece inevitable que en su estudio de la creatividad, ponga el mayor énfasis en los factores personales y haga uso de las perspectivas biológica, epistemológica y sociológica para hacer un abordaje de conjunto. El sistema gardneriano tiene tres elementos centrales cuyos "nodos" son:
  • Individuo: El citado autor diferencia el mundo del niño dotado -pero aún sin formar- y la esfera del ser adulto, ya seguro de sí mismo. Le confiere importancia a la sensibilidad para con los modos en que el creador hace uso de la cosmovisión de niño pequeño.
  • Trabajo: Alude a los campos o disciplinas en que cada creador trabaja; los sistemas simbólicos que usa habitualmente, revisa, o inventa otros nuevos.
  • Las otras personas: Considera también la relación entre el individuo y otras personas de su mundo. Aunque algunos creadores, se cree que trabajan en aislamiento, siempre la presencia de otras personas es fundamental; estudia la familia y los profesores, en el período de formación, así como los que han apoyado o han rivalizado en los momentos de avance creativo.
En su libro “Mentes creativas” Gardner (1995) aborda, como un científico social, la vida y obra de siete "maestros creativos modernos". Cada uno de los elegidos representa a uno de los tipos de inteligencia por él presentadas. Gardner afirma que las soluciones creativas a los problemas se dan con mayor frecuencia si los individuos se dedican a una actividad por puro placer que cuando lo hacen por recompensas o por exigencias exteriores. El saber que uno será juzgado como creativo, limita las posibilidades creativas.

Es importante tener en cuenta que la creatividad no se expresa solo en los ámbitos artísticos de la vida, sino en todos los aspectos de ésta. Así, una persona creativa podrá encontrar respuestas ingeniosas a situaciones tan diversas como un problema matemático o cómo solucionar un asunto familiar. Desde esta perspectiva, la persona creativa tiene una ventaja por sobre la que no lo es. La creatividad es una herramienta que otorga libertad e impulso para desarrollar los potenciales con la mayor plenitud posible. La persona que no es dueña de sus posibilidades creativas y posee un mundo imaginario limitado, ni siquiera puede desear otro modo de vida. Dado que la persona creativa lo es en todos los aspectos de la vida del mismo modo que el poco creativo no lo es, podemos afirmar que la creatividad es un aspecto que define la personalidad del sujeto, ya que, si consideramos a la personalidad como la forma de pensar, sentir y actuar de un individuo de un modo más o menos consistente a lo largo del tiempo, la creatividad, se expresará en cada uno de los componentes de la personalidad.

viernes, 4 de noviembre de 2011

marca pais, marca peru

Marca  País

Una estrategia de Marca País permite a los países proveer una plataforma común desde la cual emprender de manera articulada iniciativas público privadas que consolidan su potencial en los mercados internacionales, fortaleciendo su posicionamiento en el contexto global. La capacidad de nuestro país de aprovechar las oportunidades y ventajas de libre comercio, no solo depende de sus transformaciones internas, sino de su reconocimiento internacional. Es por esto que la correcta colocación del nombre “República Dominicana” en las mentes de los consumidores e inversionistas de todo el mundo, contribuirá a mejorar la inserción sostenible de los productos y servicios dominicanos a nivel global y resaltar su potencial cultural, turístico y de inversión, contribuyendo así al crecimiento económico y a la competitividad del país

Concepto: Es tener una identidad, un nombre y una reputación. En la coyuntura actual de globalización, es  importante que los países se diferencien de otros, para así poder competir en el mercado internacional.
 Las marcas país reúnen características propias que las hacen únicas. En algunos casos, puede ser una característica natural como: el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos, las pirámides de Egipto o la Gran Muralla China.
En algunos casos, son los productos los que distinguen a una nación frente a los mercados internacionales. Como ejemplo se encuentra el vodka que identifica a Rusia, la pizza a Italia, el whisky a Escocia, las hamburguesas a Estados Unidos y el café a Colombia.
Finalmente los países son productos que las personas, las empresas y hasta otros países, consumen a través de tres frentes: Exportación, Turismo e Inversión.
Países como Australia, Nueva Zelanda, Croacia, España, Suiza, Argentina, entre  otros, han entendido esta necesidad y han desarrollado sus propias marcas, las cuales responden a las necesidades inherentes de cada uno y les da un diferencial que les permite generar mayor desarrollo.
¿Qué beneficios se obtiene con la marca país?

·         Permite el desarrollo de las fortalezas y atributos de nuestro país.
·         Promueve las exportaciones, inversiones y turismo.
·         Crea valor para el destino en términos de crecimiento y empleo.
·         Desarrolla soporte para los productos locales.
·         Ayuda a los consumidores en su proceso de compra.
·         Incrementa el orgullo nacional, la confianza y la coherencia interna.

¿Cómo se construye la marca país?

Se evalúan seis grandes áreas de un país:
·         Población.
·         Cultura y patrimonio.
·         Inversión e inmigración.
·         Turismo.
·         Productos / exportación.

 ¿Quiénes tienen las mejores marcas países del mundo?
Los 12 mejores marcas país del mundo están en: Australia, Canadá, Suiza,
Reino Unido, Suecia, Italia, Alemania, Holanda, Francia, Nueza Zelanda,
EE.UU. y España.

Estrategia Marca País:
Objetivo Estratégico de Competitividad y Posicionamiento Global.
En el nuevo contexto de la globalización considerar que un país se consolide y proyecte a través de su Marca-País se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos de los mismos en términos de competitividad.
 Una de las razones principales de este fenómeno radica en la necesidad de permitirles posicionarse en los mercados internacionales a través de una estrategia de diferenciación que considere el conjunto de características, valores y creencias con las que la sociedad se autoidentifica y diferencia, así como la interrelación del origen de sus productos y servicios en los mercados globales.Expertos en la materia señalan que la marca país es la percepción que tienen los consumidores directos e indirectos, reales y potenciales de los países donde se trata de identificar, elaborar y comunicar una identidad favorable al entorno internacional. Otros complementan esta definición resaltando la misma como una herramienta fundamental para que éstos puedan posicionarse en un mundo cada día más pequeño. De acuerdo a la experiencia internacional, la creación y conceptualización de una marca país debe partir de la definición de una estrategia de posicionamiento que sea construida, articulada e implementada por el conjunto de actores que la representará tanto desde el sector público como del privado y que le permita, entre otras cosas, potenciar y garantizar su permanencia en el largo plazo.
Su éxito dependerá por tanto de la capacidad innovadora de sus ejecutores al momento de determinar cuál es la imagen actual del país y cuál se desea proyectar, así como la delimitación del rol que cada uno de sus actores de manera colectiva e individual, debe jugar.
 Una estrategia de Marca País(EMP) se convierte por tanto en una política de Estado tendente a garantizar la coherencia y coordinación de las actividades e instrumentos que potencien la promoción del país en el exterior, buscando generar paralelamente confianza entre los inversionistas y el público extranjero así como alcanzar mejores oportunidades en el campo comercial, cultural, de inversión y turismo. Países como Suiza, Francia, Inglaterra, Japón, Alemania, Estados Unidos, entre otros, son algunos de los casos de éxito internacional que han logrado posicionarse en la mente de los consumidores  e inversionistas internacionales, gracias a la coherente implementación de su EMP. La misma les ha permitido potenciar el alto valor agregado de sus bienes y servicios, estimular mayores inversiones y consumo internacional.

 
Marca Perú

Contar con una marca propia permite a los países construir una ventaja competitiva global frente a otras naciones. Es un instrumento para posicionarnos en la mente de potenciales turistas, importadores e inversionistas. Gracias a nuestra marca podremos generar valor agregado al producto peruano, a través de una imagen o sello de calidad internacional.
Concepto: La nueva marca Perú es un logo de colores blanco y rojo, con una forma geométrica en espiral, símbolo que ha estado presente en nuestras distintas culturas.
“La letra P hace alusión no solo a las Líneas de Nazca. El espiral que la forma también lo vemos en Caral y es un símbolo universal de continuidad. Al centro hay una arroba que es símbolo de modernidad y que en un trazo continuo forma la palabra Perú”,
¿Qué empresas podrán contar con la marca país?
Las empresas asociadas a los gremios de turismo y comercio exterior podrán usar la marca país después de su lanzamiento nacional si cumplen un sencillo procedimiento en la Dirección de Promoción de Imagen País de Prom-Perú. Lo mismo se aplicará para aquellas empresas que, sin pertenecer a uno de los gremios, puedan demostrar que cumplen con altos estándares de calidad y tienen suficiente capacidad como para la exportación de bienes o servicios.
UNA SOLA IDENTIDAD
su creación se inició en la gestión de Mercedes Aráoz, cuando se vio la necesidad de tener una marca que nos posicione en el extranjero para atraer turistas e inversiones. “Antes habían logos para cada tema, pero la idea fue unificar y crear una sola identidad”,  Agregó que la idea es transmitir que el Perú ofrece muchas cosas, que es sólido y moderno.
Mincetur conversa con gremios empresariales para difundir su uso. Se busca incluir productos que ya cuentan con mercado extranjero
“La idea es que las primeras empresas que usen la marca país ya tengan experiencia exportadora, como las que comercializan espárragos. Es más, ya hemos difundido el manual de uso de la marca para que adecúen sus envases y todo lo necesario
SIGNO DE CALIDAD
Los productos que adoptan la marca Perú para sus exportaciones no solo transmiten calidad, sino también la experiencia que ese país tiene en la producción.
“Por ejemplo, el Perú es conocido en el mundo por la alta calidad de algodón y de la fibra de alpaca. Si estos productos al momento de exportarse salen bajo el amparo de la marca país, transmiten la experiencia textil peruana y ayudarán a incrementar sus ventas. Claro, eso dependerá de la intensidad de la promoción en el extranjero”.

con la adopción de la marca país se espera que las exportaciones se dupliquen y, en el mejor de los casos, se tripliquen en los próximos cinco años.
La adopción de la marca país implica mucha responsabilidad por parte de los empresarios peruanos, puesto que se debe garantizar calidad. En efecto, cualquier queja contra un producto que use la marca país afectará a todos los demás.

MÁS DATOS
se dio a conocer la campaña publicitaria interna de la marca país, la cual consiste en un documental de 15 minutos que será dividido en varios segmentos para transmitirlos como comerciales de televisión.El documental se realizó en un pueblo llamado Peru, ubicado en Nebraska, Estados Unidos. Se invirtió cerca de US$350 mil. Documental Marca Perú: “Ustedes son peruanos, tienen derecho a comer rico” La campaña presentó a sus emblemáticos embajadores peruanizando un pueblo de Nebraska, en Estados Unidos
“Ustedes son de Perú, tienen derecho a comer rico”. Con esta frase de Christian Bravo, a través de un megáfono, empieza la aventura de un grupo de destacados peruanos en un lugar de Nebraska llamado Peru.
En el documental, que forma parte de la campaña publicitaria de la Marca Perú presentado hoy, podemos apreciar cómo, ante la mirada curiosa de algunos de los 569 habitantes de ese poblado estadounidense, la peruanidad va invadiendo las calles.
Los cocineros Gastón Acurio, Christian Bravo, Iván Kisic y Javier Wong; los artistas Magaly Solier, Carlos Alcántara, Gonzalo Torres y Dina Páucar; los surfistas Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán; y el periodista Rafo León llegaron a bordo de un bus rojo a este pueblo homónimo de nuestra patria con la misión de “ser embajadores de nuestro país y leerles sus derechos como peruanos”.

INVASIÓN CULINARIA
Nuestros representantes se pasearon por las calles ofreciendo nuestros platos y bebidas emblema: anticuchos, cebiche, papa rellena, papa a la huancaína, lomo saltado, chicha morada e Inca Kola.
En una de las escenas curiosas se ve a ‘Sofi’ reemplazando las botellas de ketchup y mostaza de un restaurante por ají y rocoto, y cómo, después, un desprevenido comensal se anima a echarle un montón de esa salsa roja a su hamburguesa: ¡fuego!
Más adelante, el popular ‘Machín’ se acerca a un policía que estaba en su carro comiendo una donut y lo invita a cambiarla por un picarón: “Le va a gustar, se va a chupar los dedos. Si quiere, las usa como esposas”.
Poco a poco, la “versión gringa” de Perú se va pareciendo más a la nuestra: se hace pachamanca en los jardines, la gente baila huayno y festejo, en las calles se ofrecen marcianos de lúcuma (‘lúcuma aliens’) y hamburguesas de alpaca, la gente usa ponchos y chullos y juegan la tómbola del cuy y Juan Diego Flórez canta “La flor de la canela” en la cabina de la radio local.

Son muchos los países que han optado por una estrategia marca país para proyectar una mejor imagen, con el fin de atraer talentos e inversiones, promover fuentes de valor económico y eliminar estereotipos y clichés. Hoy en día existen diversos índices que miden la imagen y el posicionamiento de los países y más de 40 organismos a nivel mundial que trabajan en la generación de estudios que comparan las naciones en este sentido. Estos índices se han convertido en una herramienta de referencia para la toma de decisiones sobre los mejores países para invertir, visitar o vivir. Estos sobresaltan las fortalezas y debilidades de los países con relación a su imagen, obligándolos a tomar conciencia de la importancia de definir cómo quieren ser vistos y la necesidad de mejorar y aprovechar su potencial. Sin embargo, esto no es una tarea fácil, ya que el desarrollo e implementación de una estrategia marca país es un proceso complejo y con resultados visibles a mediano y largo plazo. Por eso  es importante dar una mirada a los casos exitosos y lecciones aprendidas.