viernes, 4 de noviembre de 2011

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Marca  País

Una estrategia de Marca País permite a los países proveer una plataforma común desde la cual emprender de manera articulada iniciativas público privadas que consolidan su potencial en los mercados internacionales, fortaleciendo su posicionamiento en el contexto global. La capacidad de nuestro país de aprovechar las oportunidades y ventajas de libre comercio, no solo depende de sus transformaciones internas, sino de su reconocimiento internacional. Es por esto que la correcta colocación del nombre “República Dominicana” en las mentes de los consumidores e inversionistas de todo el mundo, contribuirá a mejorar la inserción sostenible de los productos y servicios dominicanos a nivel global y resaltar su potencial cultural, turístico y de inversión, contribuyendo así al crecimiento económico y a la competitividad del país

Concepto: Es tener una identidad, un nombre y una reputación. En la coyuntura actual de globalización, es  importante que los países se diferencien de otros, para así poder competir en el mercado internacional.
 Las marcas país reúnen características propias que las hacen únicas. En algunos casos, puede ser una característica natural como: el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos, las pirámides de Egipto o la Gran Muralla China.
En algunos casos, son los productos los que distinguen a una nación frente a los mercados internacionales. Como ejemplo se encuentra el vodka que identifica a Rusia, la pizza a Italia, el whisky a Escocia, las hamburguesas a Estados Unidos y el café a Colombia.
Finalmente los países son productos que las personas, las empresas y hasta otros países, consumen a través de tres frentes: Exportación, Turismo e Inversión.
Países como Australia, Nueva Zelanda, Croacia, España, Suiza, Argentina, entre  otros, han entendido esta necesidad y han desarrollado sus propias marcas, las cuales responden a las necesidades inherentes de cada uno y les da un diferencial que les permite generar mayor desarrollo.
¿Qué beneficios se obtiene con la marca país?

·         Permite el desarrollo de las fortalezas y atributos de nuestro país.
·         Promueve las exportaciones, inversiones y turismo.
·         Crea valor para el destino en términos de crecimiento y empleo.
·         Desarrolla soporte para los productos locales.
·         Ayuda a los consumidores en su proceso de compra.
·         Incrementa el orgullo nacional, la confianza y la coherencia interna.

¿Cómo se construye la marca país?

Se evalúan seis grandes áreas de un país:
·         Población.
·         Cultura y patrimonio.
·         Inversión e inmigración.
·         Turismo.
·         Productos / exportación.

 ¿Quiénes tienen las mejores marcas países del mundo?
Los 12 mejores marcas país del mundo están en: Australia, Canadá, Suiza,
Reino Unido, Suecia, Italia, Alemania, Holanda, Francia, Nueza Zelanda,
EE.UU. y España.

Estrategia Marca País:
Objetivo Estratégico de Competitividad y Posicionamiento Global.
En el nuevo contexto de la globalización considerar que un país se consolide y proyecte a través de su Marca-País se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos de los mismos en términos de competitividad.
 Una de las razones principales de este fenómeno radica en la necesidad de permitirles posicionarse en los mercados internacionales a través de una estrategia de diferenciación que considere el conjunto de características, valores y creencias con las que la sociedad se autoidentifica y diferencia, así como la interrelación del origen de sus productos y servicios en los mercados globales.Expertos en la materia señalan que la marca país es la percepción que tienen los consumidores directos e indirectos, reales y potenciales de los países donde se trata de identificar, elaborar y comunicar una identidad favorable al entorno internacional. Otros complementan esta definición resaltando la misma como una herramienta fundamental para que éstos puedan posicionarse en un mundo cada día más pequeño. De acuerdo a la experiencia internacional, la creación y conceptualización de una marca país debe partir de la definición de una estrategia de posicionamiento que sea construida, articulada e implementada por el conjunto de actores que la representará tanto desde el sector público como del privado y que le permita, entre otras cosas, potenciar y garantizar su permanencia en el largo plazo.
Su éxito dependerá por tanto de la capacidad innovadora de sus ejecutores al momento de determinar cuál es la imagen actual del país y cuál se desea proyectar, así como la delimitación del rol que cada uno de sus actores de manera colectiva e individual, debe jugar.
 Una estrategia de Marca País(EMP) se convierte por tanto en una política de Estado tendente a garantizar la coherencia y coordinación de las actividades e instrumentos que potencien la promoción del país en el exterior, buscando generar paralelamente confianza entre los inversionistas y el público extranjero así como alcanzar mejores oportunidades en el campo comercial, cultural, de inversión y turismo. Países como Suiza, Francia, Inglaterra, Japón, Alemania, Estados Unidos, entre otros, son algunos de los casos de éxito internacional que han logrado posicionarse en la mente de los consumidores  e inversionistas internacionales, gracias a la coherente implementación de su EMP. La misma les ha permitido potenciar el alto valor agregado de sus bienes y servicios, estimular mayores inversiones y consumo internacional.

 
Marca Perú

Contar con una marca propia permite a los países construir una ventaja competitiva global frente a otras naciones. Es un instrumento para posicionarnos en la mente de potenciales turistas, importadores e inversionistas. Gracias a nuestra marca podremos generar valor agregado al producto peruano, a través de una imagen o sello de calidad internacional.
Concepto: La nueva marca Perú es un logo de colores blanco y rojo, con una forma geométrica en espiral, símbolo que ha estado presente en nuestras distintas culturas.
“La letra P hace alusión no solo a las Líneas de Nazca. El espiral que la forma también lo vemos en Caral y es un símbolo universal de continuidad. Al centro hay una arroba que es símbolo de modernidad y que en un trazo continuo forma la palabra Perú”,
¿Qué empresas podrán contar con la marca país?
Las empresas asociadas a los gremios de turismo y comercio exterior podrán usar la marca país después de su lanzamiento nacional si cumplen un sencillo procedimiento en la Dirección de Promoción de Imagen País de Prom-Perú. Lo mismo se aplicará para aquellas empresas que, sin pertenecer a uno de los gremios, puedan demostrar que cumplen con altos estándares de calidad y tienen suficiente capacidad como para la exportación de bienes o servicios.
UNA SOLA IDENTIDAD
su creación se inició en la gestión de Mercedes Aráoz, cuando se vio la necesidad de tener una marca que nos posicione en el extranjero para atraer turistas e inversiones. “Antes habían logos para cada tema, pero la idea fue unificar y crear una sola identidad”,  Agregó que la idea es transmitir que el Perú ofrece muchas cosas, que es sólido y moderno.
Mincetur conversa con gremios empresariales para difundir su uso. Se busca incluir productos que ya cuentan con mercado extranjero
“La idea es que las primeras empresas que usen la marca país ya tengan experiencia exportadora, como las que comercializan espárragos. Es más, ya hemos difundido el manual de uso de la marca para que adecúen sus envases y todo lo necesario
SIGNO DE CALIDAD
Los productos que adoptan la marca Perú para sus exportaciones no solo transmiten calidad, sino también la experiencia que ese país tiene en la producción.
“Por ejemplo, el Perú es conocido en el mundo por la alta calidad de algodón y de la fibra de alpaca. Si estos productos al momento de exportarse salen bajo el amparo de la marca país, transmiten la experiencia textil peruana y ayudarán a incrementar sus ventas. Claro, eso dependerá de la intensidad de la promoción en el extranjero”.

con la adopción de la marca país se espera que las exportaciones se dupliquen y, en el mejor de los casos, se tripliquen en los próximos cinco años.
La adopción de la marca país implica mucha responsabilidad por parte de los empresarios peruanos, puesto que se debe garantizar calidad. En efecto, cualquier queja contra un producto que use la marca país afectará a todos los demás.

MÁS DATOS
se dio a conocer la campaña publicitaria interna de la marca país, la cual consiste en un documental de 15 minutos que será dividido en varios segmentos para transmitirlos como comerciales de televisión.El documental se realizó en un pueblo llamado Peru, ubicado en Nebraska, Estados Unidos. Se invirtió cerca de US$350 mil. Documental Marca Perú: “Ustedes son peruanos, tienen derecho a comer rico” La campaña presentó a sus emblemáticos embajadores peruanizando un pueblo de Nebraska, en Estados Unidos
“Ustedes son de Perú, tienen derecho a comer rico”. Con esta frase de Christian Bravo, a través de un megáfono, empieza la aventura de un grupo de destacados peruanos en un lugar de Nebraska llamado Peru.
En el documental, que forma parte de la campaña publicitaria de la Marca Perú presentado hoy, podemos apreciar cómo, ante la mirada curiosa de algunos de los 569 habitantes de ese poblado estadounidense, la peruanidad va invadiendo las calles.
Los cocineros Gastón Acurio, Christian Bravo, Iván Kisic y Javier Wong; los artistas Magaly Solier, Carlos Alcántara, Gonzalo Torres y Dina Páucar; los surfistas Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán; y el periodista Rafo León llegaron a bordo de un bus rojo a este pueblo homónimo de nuestra patria con la misión de “ser embajadores de nuestro país y leerles sus derechos como peruanos”.

INVASIÓN CULINARIA
Nuestros representantes se pasearon por las calles ofreciendo nuestros platos y bebidas emblema: anticuchos, cebiche, papa rellena, papa a la huancaína, lomo saltado, chicha morada e Inca Kola.
En una de las escenas curiosas se ve a ‘Sofi’ reemplazando las botellas de ketchup y mostaza de un restaurante por ají y rocoto, y cómo, después, un desprevenido comensal se anima a echarle un montón de esa salsa roja a su hamburguesa: ¡fuego!
Más adelante, el popular ‘Machín’ se acerca a un policía que estaba en su carro comiendo una donut y lo invita a cambiarla por un picarón: “Le va a gustar, se va a chupar los dedos. Si quiere, las usa como esposas”.
Poco a poco, la “versión gringa” de Perú se va pareciendo más a la nuestra: se hace pachamanca en los jardines, la gente baila huayno y festejo, en las calles se ofrecen marcianos de lúcuma (‘lúcuma aliens’) y hamburguesas de alpaca, la gente usa ponchos y chullos y juegan la tómbola del cuy y Juan Diego Flórez canta “La flor de la canela” en la cabina de la radio local.

Son muchos los países que han optado por una estrategia marca país para proyectar una mejor imagen, con el fin de atraer talentos e inversiones, promover fuentes de valor económico y eliminar estereotipos y clichés. Hoy en día existen diversos índices que miden la imagen y el posicionamiento de los países y más de 40 organismos a nivel mundial que trabajan en la generación de estudios que comparan las naciones en este sentido. Estos índices se han convertido en una herramienta de referencia para la toma de decisiones sobre los mejores países para invertir, visitar o vivir. Estos sobresaltan las fortalezas y debilidades de los países con relación a su imagen, obligándolos a tomar conciencia de la importancia de definir cómo quieren ser vistos y la necesidad de mejorar y aprovechar su potencial. Sin embargo, esto no es una tarea fácil, ya que el desarrollo e implementación de una estrategia marca país es un proceso complejo y con resultados visibles a mediano y largo plazo. Por eso  es importante dar una mirada a los casos exitosos y lecciones aprendidas.
 

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