martes, 20 de diciembre de 2011

resumen de la obra el feo de carlos cauhtemoc sanchez






El feo


Resumen: La obra comienza con el asesinato de Oscar por el líder de la GRE (grupo revolucionario estudiantil), kidori sale espantada de ahí buscando al profesor pablo que era el tío de Oscar. El no podía creerlo que su sobrino estuviera en problemas y él se culpaba de la muerte de Oscar cuando llegaron a la escena del crimen y vio que Mendel estaba abrazando a su mejor amigo  y decía que le habían dado en el corazón ,kidori lloraba sintiendo que había perdido al único amor de su vida, después de esta escena el director manda a llamar a pablo y le dice que necesitaba que él fuera al campamento de personalidad para aliviarse del dolor y que necesitaba que él sea el asesor de los cuatro chicos que habían sido afectados por la muerte de Oscar. Cuando iban en el avión todos los alumnos y profesores mientras viajaban pablo comienza a ver los historiales de los cuatro alumnos.
Mendel Yepez: le apodan el feo presenta una grave cojera producto de su enfermedad, también presenta escenas sonambulismo actualmente vive en la casa de Oscar el chico asesinado.
Kidori: es una chica muy aplicada en sus estudios fue novia de Oscar durante cuatro años.
Tabata: es una chica de belleza física es morena alta tiene un cuerpo perfecto y sus ojos son verdes trabaja como modelos en una importante revista, fue novia del líder de la GRE y al mismo tiempo estaba com oscar. Tiene una escena horrible en su vida que no ha podido olvidar es que fue violada.
Narciso: perteneció a la GRE es un chico muy agresivo y no soporta obedecer a alguien se retiro varias veces de la universidad pero ahora se volvió a unir a las aulas por que se deshizo la GRE.
Pablo sentía que no podía manejar a estos cuatro chicos ,luego al llegar a las cabañas a los cinco se les dio la cabaña numero tres pablo les dice : que en un cuarto estarían tabata y kidori y en la otra narciso y Mendel y narciso no soportaba la idea de estar en el mismo  cuarto con Medel así que se quejaba y daba chistes decía: y el doctor dijo: si no llora en diez segundos es un tumor después cuando lloro el doctor lo aventó al aire y dijo si vuela es murciélago y como voló el doctor lo metió al agua y dijo si nada es un cocodrilo. Todos se reían y kidori defendía a su amigo y el estaba lleno de rabia y odio al ver esta escena el líder del campamento Leoncio pregunto a todos los alumnos ¿que entienden por belleza? Y una alumna dice es lo que nos produce deleite a la vista, y otro dice: son propiedades que nos infunden atracción. Leoncio dice: se dice que una persona bella es atractiva  y atrae miradas atrae a los demás la belleza abre puertas. Se dice que como te ven te tratan y todos queremos ser bien tratados, una persona atractiva recibe más oportunidades a la chica hermosa la gente la sonríe y le dan el paso, al galán se le brinda mejores beneficios. En este campamento mejoraremos nuestra personalidad para ser mejor vistos y por ende ser  mejor tratados. Leoncio hace que mediten sus alumnos: los hombre más trascendentes de la historia no eran físicamente hermosos; Gandhi luther King, la madre teresa de Calcuta a pesar de no tener una belleza física ellos cautivaban tenían un magnetismo que los hacía atrayente. Leoncio tenía una libretita donde dijo que donde que hay tres temas fundamentales para desarrollar tu personalidad e imagen:
v  Auto concepto: durante este modulo aprenderán analizar las ideas que tiene sobre ustedes mismos, descubrirán que los avergüenza, sus defectos, errores, examinaran las mentiras que han creído y la forma como han sobrevalorado la opinión ajena, aprenderán a amarse de verdad y ponerse límites a los ataques de los demás. Lo que ustedes piensan de ustedes moldea su destino.
v  Auto cuidado: cuidar tu cuerpo, hacer ejercicios, tener limpieza, saber arreglarse, usar bien la voz y las palabras.
v  Auto sustento: aquí aprenderán a cultivar su personalidad para toda la vida, inteligencia, paz, compasión, servicio, valores.
A Mendel no le interesaba esta charla así que el profesor pablo le llama y conversan y le dice esta charla puede ayudarnos a todos suena interesante saber que la mayoría de los grandes hombres en la historia no tenían cara bonita incluso algunos eran feos y Mendel dijo como yo también eran cojos .Teodoro Roosevelt lo era pero no se auto mutilaba tú podrías llegar a ser líder  Medel se esconde del profesor y el profesor lo encuentra pero estaba llorando  y el profesor no sabía qué hacer y le dice no te gusta que se burlen de ti y él le dice ya me acostumbrare, la   muerte de oscar te afecto pero también nos afecto mucho a todos nosotros pero él era como un hermano para Mendel por que siempre le escondía de su papa cuando este quería golpearlo. Luego se van a dormir pero esta noche kidori y tabata se estaban pelearon como dos luchadoras callejeras tenían cortes en sus cuerpos y los chicos entraron a separarlas aunque fue muy difícil .el profesor pregunto por qué se habían peleado y kidori contesto por q no se vestía que solo se había puesto un bikini y kidori tenía un kimono puesto y el profesor dijo solo por eso se pelearon bueno lean esta lectura :la lectura se titulaba la apuesta de pascal; donde dice que para cambiar de hábitos es necesario forzarnos a la inducción de nuevos actos haciendo como si. ‘por ejemplo: para creer en dios, aunque seas ateo haz como si creyeras lee los libros sagrados reza actúa como creyente y creerás, hay un dicho la mona que se vista de seda mona se queda mentira la mona motivada por la seda puede actuar como si no fuera mona al menos parecerlo, si decides tratar a una persona como si la quisieras, bríndale apoyo, dedícale tiempo , respétale, entonces tu afecto hacia esta persona se hará real, cuando hay novelas o películas dos una pareja de desconocidos deben hacerse pasar por esposos y fingir que se aman al final ellos se enamoraran casi siempre sucede. Cuando un mujer y un hombre de común acuerdo hacen como si se quisieran tarde o temprano se querrán de verdad lo mismo ocurre en sentido contrario hay parejas que tienen para amarse y ser felices pero se portan como si no se quisieran se tratan con indiferencia, evitan los detalles, y palabras cariñosas, tarde o temprano se terminaran detestando. De los actos nacen los sentimientos.las personas no podemos controlar lo que sentimos pero si lo que hacemos. Actuando de forma constructiva generaremos emociones constructivas peor si actuamos de manera destructiva generaremos emociones destructivas. ¿No te gusta tu trabajo? Haz como si te gustara y acabara gustándote de verdad.
Ahora kidori trata a tabata como si la conocieras de hace mucho tiempo entiéndela, y tabata comprende todo el dolor que siente kidori. Leoncio proyecta una películas y comienza a explicar la fealdad humana es subjetiva solo es feo quien se cree feo. Ustedes acaban de ver un video de Nick vujicic; no tiene brazos ni piernas, pero actúa como si los tuviera, así que puede nadar, caminar y dar conferencias frente a multitudes con la seguridad y gracia. También Beatriz hornalkers ella tiene una pierna más corta que la otra usa tacones ortopédicos ella decidió no pensar en ese atributo personal como defecto y hace como no lo tuviera.es alegre y optimista, cojea pero ha decidido aceptarse y ser bella. Pero en cambio se vio otro video de una chica de cuerpo perfecto era avergonzada de tener algunos barrillos y espinillas se la pasa untándose cremas y tomando pastillas: como se enfoca en las imperfecciones de su cutis se volvió tímida e insegura. A pesar de tener un buen físico proyecta una imagen fea porque ella actúa como si lo fuera. Y Leoncio le dice Mendel a ti que te avergüenza todos comienza a reírse y Mendel cojea mas de costumbre comienza a tartamudear pero Leoncio le dice que lo haga bien y dice me avergüenza mi cojera y mi estatura y Leoncio le dice y si fuera alto tuviera el mismo tamaño de piernas andarías bien erguido hablarías claro puedes verlo tu mente controla lo que eres. Bien ahora lee y sustituye las palabras de baja estatura y cojera:
A partir de ahora hare como si no tuviera cojera o baja estatura hare como lo atractivo de mi personalidad radica en mi mirada mis palabras mi sonrisa hare como si la baja estatura y cojera no tuvieran importancia hare como si ya fuera seguro valioso capaz de proyectar una imagen agradable. Muy bien le dice Leoncio y Mendel se va a sentarse y regresa a su sitio erguido y tratando de no cojear y todos lo miran con ternura. Pablo reúne a sus cuatro chicos y les dice díganme que los avergüenza ninguno quiere participar. y el profesor le pregunta a kidori lo opuesto a buen olor, mal olor, lo apuesto a pelo largo es calvicie y lo contrario de belleza es fealdad no lo contrario a belleza es vergüenza .porque la vergüenza afea. Es verdad que todos somos diferentes pero a nuestro modo perfectos lo que nos hace bellos es que somos únicos no hay dos seres iguales ni siquiera los gemelos las huellas digitales, originales, aunque decimos es idéntico a su abuelo la realidad es que ese niño solo se parece al abuelo en ciertos rasgos físicos o de carácter pues sus experiencias y su carga genética lo hacen único. Por eso enorgullécete de ser especial y original. Todo lo que consideres tus defectos físicos son en realidad tus atributos diferenciales. Decide ser tu, solo así lograras la belleza que anhelas decide dejar de avergonzarte por tu pasado eventos tristes de tu infancia pueden haberte convencido de que no vales la pena errores antiguos pérdidas ocasionadas oportunidades desaprovechadas olvídalas han quedado en el ayer no te avergüences de lo que ya no puedes remediar decide proyectar una imagen única exenta de vergüenza y narciso dice profesor usted digamos que le avergüenza y kidori dice profesor da nos el ejemplo me da vergüenza a ver vuelto en una persona sedentaria trataba a oscar como si fuera mi hijo peor un día en juegos de go card dos coches nos chocaron en ahí se rompió el bracito de oscar y tuvo que ser amputado pero a pesar de eso oscar me quería siempre estaba conmigo y gracias a eso sus padres me perdonaron y me dejaron que cuidara que le diera consejos y de nuevo les falle todo eso me avergüenza. Entonces tabata se anima a decir que le avergüenza y dice me avergüenza todo lo que dicen de mi me avergüenza que todos los chicos, me vean como un objeto sexual y no como persona me avergüenza haber estado con el líder de la GRE y que este mate a oscar que era el chico mas lindo. Todo esto me avergüenza.
Y tabata se pone triste y comienza a decir no puedo olvidar todo esto me hace mucho daño el profesor le dice tu puedes decidir no pensare en todo lo que te daño aunque por mas difícil que sea olvídalas y si no puedes as como si las hubieras olvidado pero si isiste daño a terceras personas también pídeles que olviden a eso se le llama perdón si hacen como si lo hubieras olvidado con el tiempo el viejo habito de sentir vergüenza secreta por tu pasado dejara de atormentarte kidori le dice desahógate en lo que te izo daño y solo así podre comprenderte y tal vez te perdone entonces tabata comienza a contar su historia ella vivía com su mama y tenía un medio hermano este siempre la protegía y asustada a toso los pretendientes de tabata pero un día tabata entro a su cuarto y encontró en la computadora muchas fotos suyas desnuda dañándose cosa que le daba mucha rabia entonces llamo a su hermano para decirle que le dé una explicación sobre esas fotos y videos que él lo tenia de ella así que él se molesto y le dijo que si le encontraba la iba a matar tabata fue corriendo al baño y rompió todas las cámaras ella se cerró en su cuarto y un día cuando tuvo que hacer su trabajo en la casa de sus amiga se le hizo muy tarde entonces un auto la intercepto y la isieron bajar la golpearon y la violaron narciso pregunta si sabia quienes le habían violado y ella responde que no sabía pero si tenía la seguridad que uno de ellos era su medio hermano las heridas de mi cuerpo se borraron pero las del alma no y entonces comienza a llorar y kidori la entiende y la perdona. Al día siguiente Leoncio nos hace hacer una dinámica y explica que vamos a cruzar por un puente hecho por los nativos y les advierte que no tenían que caerse por que el agua tenían sulfuro que quemaba la piel si se caen deben cerrar los ojos y nadar rápidamente hacia la orilla sentirán mucho ardor y deben sacarse la ropa inmediatamente y aplicarse una crema al principio todos los alumnos y profesores pasan sin ningún problema pero en la segunda ya también hay dificultades porque mientras que pasan por el puente habían nativos que les tiraban sacos se semillas y frutos perdidos cuando un profesor cae nada rápidamente hacia la orilla y esto pone nervioso a los alumnos que cuatro chicas  caen y también Mendel cae. Al terminar esta dinámica Leoncio se ríe y comienza a explicar el tema de hoy se llama calumnias y mentiras. Algunas duelen al golpear pero su verdadero peligro es que distraen. Casi todos nos dedicamos a esquivarlas olvidándose de su meta, llegar al otro lado. Así es la vida. Muchísimas personas han perdido sus objetivos por que se la pasan esquivando agresiones, vengándose de las calumnias y creyendo las mentiras que otros dicen. No tomes demasiado en serio todo lo que los demás piensan de ti. Las mentiras que otros dicen par lastimarte suelen estar precedidas por palabras eres, nunca, siempre, nadie, todos. Por ejemplo: eres tonto,  siempre pierdes nunca haces las cosas bien. Cuando esos proyectiles te alcanzan y derriban acabas creyéndolas y dices: soy inútil, nadie me quiere. Corta de raíz ese mal habito haz como si todas las mentiras respecto a ti fueran eso mentiras.  Pero también hay veces recibimos criticas dignas de ser escuchadas por qué no refiere a lo que somos si no a lo que hacemos mal de vez en cuando y podríamos mejorar. Por ejemplo si dicen que tu boca huele mal no pienses que es una mentira en vez de ello lávate los dientes usa un enjuague bucal y después olvida el tema.las mentiras te pueden llevar a la muerte al dolor sufrimiento o ruina este tipo de mentiras te ponen en pánico y no te dejan prosperar.
Y Mendel comenzó a contar de su vida que su mama y su papa no lo quería le decían monstruito, un día su mama se hacia la que tenía dolores de cabeza y cada vez iba con Mendel al doctor el doctor era gringo y su mama no le dejaba entrar con ella al consultorio después de esto nació su hermanito era rubio y todo lo querían su mama lo abrazaba y besada y se lo presentaba a todas sus amigas y de Medel tenían vergüenza Mendel le tenía rencor al niño cuando estaban solos Mendel lo asfixiaba con la almohada hasta que el bebe tuvo retraso mental un día sus papas lo llevaron al hospital y le dijeron que tenía retraso mental desde que había nacido el papa de Mendel dijo no puede ser tengo dos hijos monstruosos, este iba cada vez drogado a su casa y cuando encontraba a Mendel durmiendo en su cama este lo golpeaba y su mamá no hacía nada por eso el se escondía debajo de la cama cosa que su papá no le encontraba  y se iba a golpear a su mama .
Después su papa mato a su mama porque e entero que ella le había engañado con el médico y se escapo y nunca más se volvió a saber de él vino la policía y encontraron droga y desde ese momento la policía lo buscaba Mendel vivió con oscar para el era como su propio hermano en su casa lo trataban como aun hijo mas su hermanito fue llevado a un orfelinato.  
También se hablo del auto concepto aquí isieron talleres como cada tema a tratar pero esta vez tenía que ver con el cuidado de su cuerpo y palabras que tenía una persona. La limpieza es lo fundamental en la persona que es bella el cabello es el reflejo si una persona está limpia o sucia, también tiene mucho que ver el vestirse adecuadamente: cuando te digan qué bonita tu chompa pues escogiste mal tu chompa, la que debe lucirse y resaltar eres tú y no tu chompa usa los colores que te resalten mas también una persona bella debe de cuidar bien su vocabulario no tener palabras grotescas.
Auto sustento :aquí de igual forma los estudiantes junto con los profesores isieron varios talleres donde se hablaron de valores y virtudes estas dos palabras son muy importantes a la hora de buscar la belleza la virtud es el propósito que tienes en esta vida por ejemplo cuando un animal está en una jaula ya perdió su belleza, en cambio si es libre al animal se le ve realmente bellísimo los valores son un don que cada persona tiene por ejemplo cuando vemos una película y el actor principal es un héroe todos tienden a admirarlo y ser como ellos los valores hacen grande a una persona y a la vez atrayente.
En el cuarto de narciso este estaba agonizando porque era alérgico a las picaduras de las hormigas y el profesor pidió ayuda Mendel igual y tabata lloraba y pedía ayuda la ambulancia se lo llevo y una vez que este se estaba recuperando pablo lo llamo y le dijo quien le había hecho esto y quien dejo las hormigas en la bolsa a su cuarto y cuando le conto narciso el profesor estaba espantado y decidió juntar a sus tres alumnos y ahí la declararon culpable a tabata en ese momento tabata reacciona y amenaza con matar con un cuchillo a Mendel; tabata tenía un rencor hacia todos los chicos por lo que la habían violado ella estaba con un chico siempre hacia algo para que este chico sufriera de la peor manera o bien muriera para ella todos eran igual y que solo quería abusar de ella por eso ella les tenia odio a todos los varones pero después vino la policía y se la llevaron.
Leoncio al ver toda esta escena pidió que los alumnos de pablo hagan un comentario de todo lo que habían aprendido ,primero kidori habla de todo lo que habían aprendido en este campamento y después Mendel estaba con un poco de miedo al estar frente a todos y comenzó a decir en este campamento aprendí a valorarme y tener un buen concepto de mi mismo ni un bebe nace feo si no que sus mamas no ven la belleza que uno tiene cuando eres bebé no tienes vergüenza y tu papas si la tienen y eso te hace sentir feo y creerte feo, también aprendí que no debo tomar importancia en que las demás personas piensan de mi esas mentiras solo perturban mi futuro después voy a ser mejor persona me voy a arreglar vestir bien estar limpio desde ahora compañeros no quiero que me vuelvan a decir nunca más feo porque de hoy en adelante prometo ser mejor y para poder realizarme en mi belleza he decidido perdonar a mi madre a mi padre y a tabata. Y todos lo miraron con admiración y le dieron un fuerte aplauso después de esta charla kidori, pablo y Mendel dejaron ir a oscar.
Al final el profesor escribe un informe de todo lo que había ocurrido en este campamento y dijo hoy comprendí que no existe fealdad en el mundo, toda creación del señor es hermosa: como cada paisaje, cada árbol, el cielo todo eso nos da una paz que buscamos y es el regalo mas hermoso que el señor nos a podido dejar.

30 comentarios:

  1. firme muy bueno como lo hiciste cuanto duraste

    ResponderEliminar
  2. Te lo agradesco me sirvio de muxo ...
    Ojalá sigas haciendo buenos blogs

    ResponderEliminar
  3. muy bueno...pero mejora la ortografía

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias un gran aporte, tines un 20....!!!!

    ResponderEliminar
  5. UNA OBRA MUY HERMOSA ME HIZO REFLEXIONAR CAMBIO MI VIDA REALMENTE

    ResponderEliminar
  6. waoooo en esta obra , me abrio la mente por completo

    ResponderEliminar
  7. Buen resumen solo que se debe mejorar gramática y ortografía
    Trata de no saltarte tantas paginas por lo menos que no parezca y no caigas en la redundancia.

    ResponderEliminar
  8. Buen resumen solo que se debe mejorar gramática y ortografía
    Trata de no saltarte tantas paginas por lo menos que no parezca y no caigas en la redundancia.

    ResponderEliminar
  9. Me encanto mucho me reflejo q todo Somos igual

    ResponderEliminar
  10. Me encanto mucho me reflejo q todo Somos igual

    ResponderEliminar
  11. Hola :) dejo mi comentario por aqui .. Como trata de decirnos la obra nadien es feo en este mundo , aunque si mal arreglados por alguna u otra razon . Aunque existan problemas en nuestras vidas o episodios no agradables que marcan nuestras vidas para siempre, no pueden dejar que eso nos derrote o no continuemos con nuestras vidas . Al contrario debemos demostrarnos asi mismo de lo mas bello q va mas haya de una belleza fisica la belleza interna del alma. De la cual hace q todo disculpemos , por solo dios se encargara de perdonar aquellos que hacen daño .. Solo vivamos el dia a dia y no descuiden su aspecto fisico , y mucho menos destrullan la belleza de su alma.. Amemonos primero asi mismos .. Y enseñemos lo bueno de la belleza de la vida .. Dios los bendigan :)

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, me ha gustado bastante ... GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Necesito urg la idea de principal de El Feo me ayudas plis?

    ResponderEliminar
  14. Gracias me ayudo mucho y aprendi k todos somos iguales

    ResponderEliminar
  15. si tiene un buen resumen al inicio, pero tipo después te comiste grandes partes casi para cortarlo y llegar al final. Aclarando que la culpa le echaron a Tabata pero porque a Mendel lo llevaron a la selva y lo metieron a un bote de basura, eso fue culpa de Tabata, ya que ella amenazo a Narciso, si no me equivoco la bolsa de hormigas la recolecto Mendel, pero porque el quería hacerse daño, mas no recuerdo bien. y mejora un poco tu ortografía

    ResponderEliminar